Juez autoriza llevarlo a la cárcel
El juez de control Iván Aarón Zeferín, del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, giró orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, confirmó que ordenó congelar las cuentas bancarias del gobernador ahora prófugo, por presuntas operaciones con dinero de procedencia ilícita.
Explicó que de las 37 personas a las que se les han congelado cuentas bancarias, 12 son físicas y 25 empresas, pero también hay cuentas bancarias del propio García Cabeza de Vaca, de su esposa, hermanos, padre y madre, indicaron autoridades federales.
Pero, además, reveló que también se investiga si el mandatario tamaulipeco si es responsable de una presunta red desde la cual se financiaron de forma ilícita campañas electorales.
La orden de aprehensión que obsequió el juez ocurre a días de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimara los argumentos con los cuales el ministro Juan Luis González Alcántara, desechó la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador.
Apenas el pasado 14 de mayo la Corte consideró que la decisión sobre el desafuero de un gobernador corresponde al congreso local.