El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que su gobierno tiene el dinero suficiente para salir adelante de esta crisis sanitaria que trajo el coronavirus y aseguró que desde antes ya contaba con los recursos para atender las necesidades de atención médica a todo el pueblo.
Así lo dijo durante la mañanera del martes pasado en Palacio Nacional: “En cuanto al financiamiento, yo quiero recordarles que cuando se aprobó la creación del Insabi y se decidió garantizar el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos se incrementó el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos, antes del COVID.
“Entonces, se presenta la pandemia y teníamos, y seguimos teniendo recursos suficientes, hay fondos para equipar hospitales, para la contratación de médicos, para la compra de equipos.
“En el caso de estos centros de rehabilitación, lo que se necesite de camas, de equipos, los médicos, pues van a estar a cargo de las instituciones que sean responsables, ya sea el Seguro Social, el ISSSTE, el Insabi, los gobiernos estatales.
“Lo importante, entre otras cosas, es que la Fundación Teletón entrega estas instalaciones sin propósitos de lucro; es decir, no cobra, pone a disposición del sector salud y de los gobiernos estatales todas las instalaciones. Eso es lo que yo puedo contestar.
“En el informe del sector salud sobre médicos contratados, el número de camas que tenemos, los equipos, cuántos ventiladores se han adquirido, todo el abasto que ha llegado de equipos para personal médico, de China, de Estados Unidos, toda esa información y lo ejercido, lo que me preguntaba ayer la compañera de Veracruz sobre cómo están llegando, cómo se están distribuyendo los equipos médicos, todo se va a dar a conocer en un anexo, porque se hizo la presentación en la mañana en la reunión de seguridad, pero es muy extenso, por eso hizo un resumen el doctor Alcocer, con el compromiso de presentar todo el anexo: cuántos hospitales se han rehabilitado, cuántos equipos se han adquirido, cuánto se ha ejercido, toda la información se va a poner a disposición de los mexicanos”.