Cuando los reporteros le preguntaron el tipo de prensa que necesita, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que requiere medios críticos, objetivos y cercanos al pueblo, pero que no engañen con ser de izquierda.
Esto ocurrió durante la mañanera del jueves pasado, cuando un reportero le preguntó lo siguiente: “¿Qué tipo de prensa ve usted o cree que es útil para la Cuarta Transformación?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una prensa crítica, objetiva, que esté cercana al pueblo, alejada del poder, pero no sólo del poder público, del poder económico.
Uno de los problemas de los últimos tiempos es que los medios pasaron a ser controlados por el poder económico, o cómo el poder económico y el poder político eran lo mismo, pasaron a estar subordinados al poder y se alejaron del pueblo, de la gente.
Muy pocos periódicos o radios, estaciones o canales de televisión se ocupan de lo que le pasa al pueblo, muy poco.
Todo tiene que ver con la llamada sociedad política, pero no hay defensores del pueblo, los medios son pocos. Eso es lo que considero ayudaría mucho, que se cuestione al poder, que se garanticen las libertades y que no haya censura. Eso es lo que planteo.
INTERLOCUTOR: Porque a veces da la impresión de que usted se molesta si lo cuestionan.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, para nada.
INTERLOCUTOR: Por lo que dijo ese día de… lo que dijo ese día de que no se portó bien y por eso no lo leo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque se confunde.
Mire, suele pasar que algunos medios no toman partido, no se definen y en apariencia son progresistas, y hasta se piensa que son de izquierda y engañan.
Yo me acuerdo que el doctor Nava decía: ‘En San Luis Potosí hay dos periódicos, uno que de plano está en contra de nosotros, representa al régimen, pero sin simulación, abierto en contra y hay otro con apariencia de plural, de ser objetivo, de ser independiente. Ese -decía el doctor Nava- es el que más nos afecta, porque se engaña’ porque hay gente que piensa que esos medios están a favor de las causas que nosotros enarbolamos o defendemos y no, no.
Por eso es bueno que todo mundo se exprese, se manifieste, que haya libertad plena, pero que también haya réplica, que la comunicación –porque es otra forma de definir esto-, son mensajes de ida y vuelta, no sólo en un solo sentido, porque antes también no se podía tocar a los medios, te metías con un medio y se desataba una campaña que acaba con el prestigio de un dirigente, hasta la fecha, a nivel mundial los dirigentes opositores padecen de eso, de campañas de desprestigio.