Lo exhiben en las mañaneras
La denuncia de Christine Murray, de la Fundación Thomson Reuters en la mañanera del miércoles pasado, fue como sigue: “Esta semana publicamos una nota sobre la enfermedad de Chagas en México, una enfermedad parasitaria que puede agrandar el corazón y causar muerte súbita.
“Académicos estiman que hay entre un millón y dos millones de casos en México, pero entre 2003 y 2020 el gobierno mexicano encontró menos de 12 mil.
“Hace dos semanas fui a pueblos indígenas en el municipio de Oxkutzcab, en Yucatán, y hablé con pacientes que habían sido diagnosticados con Chagas por investigadores, es decir, saben que tienen Chagas, pero no han recibido ni un diagnóstico oficial del gobierno ni el tratamiento que les corresponde, y solamente está disponible a través del gobierno, del Cenaprece, no se puede comprar en las farmacias.
“Hay muchos problemas distintos, entre ellos, falta capacitación de médicos, falta de médicos, falta de pruebas proactivas y falta de conocimiento general de la enfermedad.
“Pero la primera pregunta es: ¿qué va a hacer usted para que las docenas de personas en ese municipio en particular, que saben que tienen Chagas, para que puedan recibir su tratamiento y el seguimiento, que es su derecho?
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Pues vamos a atenderlos. Ahora que estás planteándolo, le vamos a pedir al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, que lo atienda”.
24/03/2021