Interesante, pero sobre todo histórica polémica protagonizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con un reportero del periódico Reforma, quien respondió con un argumento sólido que sacudió conciencias en casi todo el morenismo conspicuo.
Así ocurrió el episodio durante la mañanera de este lunes que tuvo como escenario el estado de Quintana Roo.
El reportero preguntó: “Buenos días, presidente. Sólo insistir un poco en Félix Salgado, no exactamente de él. ¿Usted quiere decir que usted ha puesto de lado su intención de moralizar al país por la voluntad del pueblo?”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya hablé y no voy a caer en ninguna provocación.
REPORTERO:
No es ninguna provocación, es una pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso, no voy a responder tu pregunta porque no quiero hacerles el caldo gordo a los conservadores, a los del partido conservador.
Eso sí puedo decir, que hay un partido conservador, porque como nadie se siente miembro de ese partido y no tiene registro, pues ni modo que me vayan a infraccionar.
REPORTERO: Bueno, pero que quede constancia que usted quería hacer de Morena un faro de la moral y el buen comportamiento ¿no?
Una pregunta más: el fideicomiso de administración y pago de equipo militar de la Sedena se ha incrementado 64...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De qué periódico eres tú?
REPORTERO: Del periódico Reforma.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, por ahí hubiésemos empezado.
REPORTERO: Muy bien.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero sí te voy a contestar.
REPORTERO: Muchas gracias. El fideicomiso de la Sedena ha aumentado 64 mil millones de pesos, que es lo doble de los otros fideicomisos que usted no… Ha criticado y de órganos autónomos como el INE, el INAI, Cofetel.
¿Para qué quiere tanto dinero la Sedena?, ¿por qué usted no critica de la misma manera estos fideicomisos corruptos y opacos como usted los califica en otro ámbito?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno para que sigamos informando porque, si no, no nos entendemos.
Yo sostengo que el periódico Reforma es el vocero del partido conservador, que durante mucho tiempo fingió ser independiente, pero lo cierto es que se dedica a apoyar a la oligarquía de México”…
Y así siguió el presidente con la reseña histórica de más de dos décadas de ese periódico, hasta que el reportero lo interrumpió con la siguiente respuesta:
“Presidente, pero creo que su juicio no es tan exacto. A ver, Morena se fundó durante el peñismo y eso no significa nada.
En el caso del fideicomiso de la Sedena, la obra del aeropuerto tiene su propio presupuesto. ¿Quiere decir que este incremento en el fideicomiso de la Sedena es un premio por ser su aliado?
En respuesta, López Obrador continuó a la defensiva con alusiones a lo que ha sido el periódico norteño y defensa de las fuerzas armadas.