Inteligencia Financiera en acción
Las investigaciones iniciadas desde finales del sexenio anterior contra los grandes cárteles de la droga y lavado de dinero, y continuadas en esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, está arrojando resultados históricos, pero al mismo tiempo peligrosos, pues se trata de una de las operaciones que requiere de toda la capacidad combativa y defensiva de la fuerza del Estado.
La información que reveló este martes Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), involucra a todo un equipo de abogados, fiscalistas y administradores de empresas, quienes son, más que vigilados, protegidos por un ejército se sicarios a lo largo y ancho del país.
El tamaño de la investigación, que se manejó con extremada secrecía, tanto en el sexenio salinista como en lo que va del lopezobradorismo, la acaba de hacer pública Nieto Castillo, al señalar en una entrevista radial que está investigando a mil 200 empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las cuales servían como operadores financieros de la organización criminal.
Dijo que en un lapso de 48 horas, a más tardar, la dependencia a su cargo dará a conocer los avances de la estrategia denominada “Agave Azul”, operación que se construyó para fundamentar el congelamiento de dichas cuentas.
Pero la información que reveló confirma que en diciembre pasado la Unidad de Investigación Financiera bloqueó cuentas a 122 personas físicas y morales de los Cárteles de Sinaloa y CJNG, así como de las organizaciones criminales de Los Zetas y la Unión Tepito.
Además, reconoció que este operativo de rastreo se inició desde diciembre del 2018 y en mayo del 2020 se consolidó el fundamento legal para presentar en mayo de este 2020 las 19 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La contundencia de las investigaciones se logró con el seguimiento de las líneas que se entrelazaron durante el sexenio anterior y así fue como se está aterrizando un golpe histórico a la delincuencia organizada que no solo involucra a Genaro García Luna, sino a los carteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa y La Unión Tepito, entro otros grupos delincuenciales que pronto se revelarán.