Lo que vio López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante las manifestaciones de protesta del lunes pasado no vio mujeres pacíficas, sino provocadoras que llevaban mazos, martillos y sopletes para quemar a las policías y tronó contra corresponsales de periódicos extranjeros que representan a las empresas que saquearon a México durante el periodo neoliberal.
Así lo dio este martes durante su mañanera: “El muro ayudó a detener la provocación, aunque traían sopletes y marros y martillos, pero no hubieron, sobre todo, daños a las personas; desde luego, sí mujeres policías quemadas, están siendo atendidas; no graves, afortunadamente, ni civiles ni policías graves. Salimos bien.
“Esto yo creo que muestra con claridad que somos distintos, que no somos represores, que se garantizan las libertades, se evita la confrontación, se evita la violencia y vamos a seguir adelante con el proceso de transformación del país.
“Esto no sucedía antes, cuando estaban saqueando impunemente a México, esto es nuevo, estas protestas en contra del gobierno con la bandera del feminismo, cuando en realidad todo esto está impulsado por el conservadurismo que está sintiendo afectado sus intereses y privilegios.
“Hasta me extrañó que ahora los medios de información, como fue tan evidente la provocación, no salieron a defender a quienes se manifestaron con violencia, como sucede en otros casos, no salieron a lanzarse en contra del gobierno los medios nacionales.
“Los internacionales sí, el New York Times; El País, pues imagínense; hay otro, inglés”.
PREGUNTA: The Guardian.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: The Guar… Sí. Eso sí, sus corresponsales, porque también son representantes de las empresas que participaron en el saqueo de México en el periodo neoliberal, y esos están también muy molestos porque ya no se permite robar, ya no se permite saquear.