En preguntas y respuestas planteadas por él mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno va muy bien aplicando acciones que permitirán a México vivir en paz y total seguridad.
Esta fue la primera pregunta de la mañanera de este miércoles: “Buenos días, presidente. Monserrat Vargas, de Publimetro. Ayer se cumplió el plazo de seis meses que usted dio el 22 de abril para reducir la inseguridad y la violencia en el país; sin embargo, los hechos violentos en Michoacán, Guerrero y el más reciente, en Culiacán dirían lo contrario. ¿Cuál es el balance en este periodo de tiempo? Y si habrá un nuevo plazo para cumplir su promesa”.
A esto, López Obrador respondió: “Pues vamos bien en general. Hay un cambio de estrategia y esto lleva algún tiempo, como es natural, pero estamos avanzando en lo que consideramos fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad.
“¿Qué es lo que consideramos fundamental?
“Lo tengo que repetir y repetir, aunque parezca disco rayado: el que haya bienestar en la población. En términos cuantitativos, para vivir en paz se necesita que haya bienestar. Eso representa un 80 por ciento de todas las acciones destinadas a vivir en paz, sin violencia. El 80 por ciento es bienestar.
“¿Qué es bienestar?
“Como la palabra lo indica, estar bien. Es bienestar material y bienestar del alma.
“El 20 por ciento restante es no permitir la corrupción en los asuntos de seguridad pública, el trabajar de manera coordinada, la perseverancia, la profesionalización de los cuerpos policiacos, el que no haya impunidad, el que no se vincule la delincuencia con la autoridad, el que se controle el contrabando de armas, en fin, una serie de acciones, pero el cimiento principal es el bienestar.
“Esto cuesta trabajo que se entienda porque se optó sólo por atender los efectos y no las causas. Todo lo querían resolver con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, y esa estrategia resultó fallida. Entonces, estamos cambiando de paradigma, es otra política la que estamos aplicando. Por eso digo que vamos bien, porque hay más bienestar, y esto va a ayudarnos para conseguir la paz. Se los puedo decir en una frase que utilizo mucho: la paz es fruto de la justicia”.