El Senado de la República instaló la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento a Feminicidio de Niñas y Adolescentes, la cual tendrá el objetivo de coadyuvar en la revisión de normas, programas y protocolos de actuación para garantizar el derecho de la niñez a una vida libre de violencia.
Por parte del grupo parlamentario del PRD participará el senador Juan Manuel Fócil Pérez, quien ha manifestado su preocupación por la descomposición social que vive el país y que ha derivado en feminicidios e infanticidios.
“Qué bueno que vayamos a trabajar en conjunto para poder ayudar a nuestra gente, sobre todo el tema de las niñas y adolescentes para que se erradique el feminicidio, que podamos hacer mucha conciencia y también colaborar con autoridades para que esto pueda frenarse. Hay que seguir trabajando en favor de México”, dijo.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de enero a septiembre de 2019 se registró el asesinato de 2 mil 833 mujeres, mientras que en los últimos cinco años se han registrado 356 feminicidios infantiles, lo que significa un incremento del 96% de estos casos en el país, en el periodo 2015-2019.
Derivado de feminicidios como el de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, registrados en febrero de este año, la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) acordó crear la Comisión Especial integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios; será presidida por la senadora Martha Guerrero Sánchez.