Tronante revelación de Toledo y hace salpicadero
Víctor Manuel Toledo, titular Semarnat, habló claro y sin tapujos. Dijo que la 4-T como tal no existe; que la administración de Andrés Manuel López Obrador es un gobierno de brutales contradicciones y alertó de que casi todo el gabinete está perdido idealizando una transformación con la línea que dicta el jefe de todos ellos, pero sin objetivos claros y entretenidos en peligrosa lucha interna por el poder.
Aquí sus palabras textuales:
“Estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el Gobierno es un Gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces también hay que decirlo.
“No tiene como tal un objetivo claro, está lleno de contradicciones y existe una lucha de poder al interior del gabinete.
"Efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe; por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones.
"Yo creo que aquí sí convendría, quisiera compartirles con ustedes lo que yo hablé, lo que yo he vivido, lo que yo he observado en estos 10 meses porque efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe; por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y que éstos se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos.
“Los principales conflictos se han dado entre la dependencia que dirijo y la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Víctor Villalobos, ya que ellos pretenden llegar a la agroecología; mientras que, la Sader, busca los agronegocios. Tratan de imponer, digamos, toda la visión que impera en el mundo para grandes corporaciones.
“Además, el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, ha adquirido poder dentro del gobierno de la Cuarta Transformación, porque bloquea todo lo que es de línea ambiental, ya sea en lo energético o en agroecología.
“Hay tres momentos en los que ha tenido conflictos con los funcionarios; el primero con Víctor Villalobos en el tema del glifosato, con quien tuve tres reuniones convocadas por Romo para aprobar la importación del plaguicida en el país.
“El segundo momento fue cuando me convocaron para aprobar un proyecto de ganadería con Estados Unidos, en el que se pretendía impulsar la compra-venta de propiedades en Tabasco para hacer lograr un proyecto lechero con un modelo de agronegocio, por lo que dije que el gobierno está en contra del programa Sembrando Vida, como lo han expresado.
"El punto número tres fue el caso de la cerveza, la Secretaría de Gobernación que, incluso el subsecretario de gobernación, convocó a una reunión para convencernos a cinco secretarías de estar a favor de la cervecera; estuvo presente el vicepresidente de la cervecera, traído por el subsecretario.
“En el caso de la minería, el secretario Romo convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar también de convencerme que fuera más accesible y digamos que fuera, que presionáramos menos, etcétera.
“Así supe que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está del lado de la Semarnat y con el esfuerzo que está haciendo en materia de medio ambiente, por lo que tendría que plantear un plan B y aprovechar la crisis global que existe en favor del ambiente”.
Estas fueron las palabras textuales de Víctor Manuel Toledo, quien se incorporó al gabinete del presidente López Obrador en mayo de 2019, luego de la renuncia de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena por haber ejercido la influencia del poder para alterar el tráfico aéreo y así evitar perder el viaje, pues estaba retrasada.