Afirma López Obrador y celebra
El presidente Andrés Manuel López Obrador reanudó sus mañaneras de este año 2022, con marcado optimismo por lo ocurrido en el 2021, cuando, afirmó convencido, si la Bolsa de Valores creció considerablemente, también en los bolsillos de los pobres hubo ingresos como nunca antes.
Así lo dijo textualmente: “El año que acaba de terminar creo que creció la bolsa, hubo ganancias de cerca del 20 por ciento y hay estabilidad económica, financiera, que no se veía desde hace algún tiempo.
“Pero yo también les puedo decir que en la bolsa de los pobres ha habido también ingresos, que es la otra bolsa, la que más me importa y me preocupa, el que en los pueblos que mataban una vaca, una res cada semana porque, si no, no se acababa la carne, ahora ya están matando dos: una el jueves y otra el domingo.
“Esta es la bolsa. Aquí es la caída el 19, aquí, creo es la utilidad más importante en 10 años.
“Estábamos tres por ciento. México fue el país de economías emergentes en que menos se depreció su moneda, si se trata de presumir, el año pasado, el país de América Latina y de otros países en donde se depreció menos su moneda y prácticamente no hemos tenido devaluación en los tres años, 19, 20, 21.
“Y ahora la variación de tipo de cambio respecto al dólar estadounidense por divisa en el periodo considerado del 30 de noviembre, que entramos, al 9 de diciembre, sí, pero si lo pones al 30 —porque toco madera hoy— pero cerramos con 20.50, pesos 50 centavos por dólar.
“De todas maneras, la pérdida en el año, la depreciación de México, 2.9. Pero aquí habría que descontar, insisto, porque en el 31 de diciembre cerramos, o el viernes último, que fue 31, cerramos en 20.50, 20 pesos 50 por dólar.
“Pero aquí está desde que entramos. India, depreciación con relación al dólar, 8.5; el rublo ruso, 10.1; rand sudafricano, 14.9; el sol peruano, 20.6; el peso colombiano, depreciación, 20.7; el peso chileno, 26.1; el real brasileño, 44.3.”