Asegura López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene las puertas abiertas al mundo y dijo que si funcionarios de Estados Unidos están viniendo a México para dialogar con su gobierno, se trata de encuentros rutinarios y transparentes, porque nada tiene que ocultar.
Esto lo respondió el mandatario mexicano en días pasados, cuando en una de sus mañaneras un reportero le preguntó lo siguiente:
“Presidente, causó revuelo que el director de la CIA estuviera en México, incluso la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, calificó esto como inusual.
“¿A qué vinieron?, ¿a qué vino la CIA?, ¿hay alguna preocupación por parte del gobierno estadounidense sobre el rol que está tomando México, junto con países como Bolivia, Cuba, Venezuela?
“¿A qué vino él?”.
En su respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo:
“No, no, es una relación, vamos a decir, de rutina, una visita de rutina.
Aclaro que no fue el director, fue el subdirector, y son muy respetuosos.
“Y nosotros hemos decidido escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos, a la diplomacia internacional, a todas las agencias; en el caso especial de Estados Unidos, al FBI, a la CIA, a la DEA. No tenemos nada que esconder, transparencia.
“Una regla de oro de la democracia es la transparencia, sólo que hay reglas; acuérdense que se acaba de reformar la ley en la materia y ya no es el tiempo de antes en que intervenían agencias en nuestro territorio hasta sin pedir permiso, sin avisar. Eso ya no se permite.
“Acuérdense nada más del caso de Rápido y Furioso, de cómo decidieron en Estados Unidos, con una consulta a funcionarios mexicanos, que iban a introducir armas con sensores para que supuestamente, como estas armas iban a llegar a la delincuencia, así iban a capturar a los delincuentes.
“Fue en el tiempo, era Calderón presidente; García Luna, secretario de Seguridad. Había una filtradera generalizada, pues los de las organizaciones del crimen tenían toda la información. Agarraron las armas, les quitaron los sensores y las empezaron a usar para asesinar personas. Algo gravísimo.
“Se presentó una queja y le dieron carpetazo al asunto, aun cuando perdieron la vida no sólo mexicanos, también estadounidenses, por ese operativo fallido. Entonces, eso ya no se permite.
“Lo otro, el que haya cooperación es indispensable. Tenemos amistad con el gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias, no hay pleitos; además, estamos obligados a ponernos de acuerdo porque somos vecinos, tenemos en común una frontera de tres mil 180 kilómetros.
“Entonces, estamos trabajando bien, por eso viene la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viene el 8 de junio va a estar con nosotros, pero el tema es lo relacionado con la migración y se está avanzando bastante, mucho, es bueno el entendimiento”.