La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación salió con decisión y valentía, para responder al presidente Andrés Manuel López Obrador que el jefe de los impartidores de justicia en México es la Constitución.
En una posición de aparente unidad y dispuestos a hacer valer el documento que nos rige como nación, los integrantes de esta asociación se inconformaron por las amenazas del jefe del Poder Ejecutivo, a quien con todas sus letras le mandaron decir que “el único compromiso es con la Constitución Política”.
Esto, porque el mismo viernes en la mañanera López Obrador anunció, en tono de advertencia y amenaza, que solicitará revisar el actuar del juez que suspendió la Ley de la Industria Eléctrica.
“El único compromiso de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”, le respondieron horas después de lo que consideraron una afrenta, aunque no lo escribieron así en su breve comunicado.
La suspensión concedida el 11 de marzo pasado fue solicitada por una empresa dedicada a la producción de energía solar, pero se otorgó a todos los participantes del sector para no dar ventaja competitiva solo a una, lo que provocó la ira del mandatario mexicano.