El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su intención con la consulta popular sobre el enjuiciamiento a los expresidentes no es para castigarlos, sino para prevenir y que no haya más mandatarios corruptos.
Así lo dijo durante su mañanera del jueves pasado: “No se trata de persecución, no es mi fuerte la venganza, los expresidentes deben saber que yo estoy cumpliendo con una responsabilidad y que yo no tengo problemas personales con ninguno de ellos, ni con Salinas ni con Calderón, con ninguno, no es un problema personal, yo no odio, yo no podría vivir odiando, yo soy feliz porque predico el amor al prójimo, no le deseo mal a nadie.
“Pero que, si no están conscientes, que piensen los expresidentes en mi situación y que piensen en la situación del pueblo, y que piensen en el daño que ocasiona la corrupción y cómo tenemos que poner un ‘hasta aquí’ a todo lo que ha sucedido, a todas las atrocidades.
“Y hay expresidentes que pueden decir: ‘Me están afectando mis garantías.’ No, porque lo que estamos solicitando, y que lean mi escrito, es que se le pregunte al pueblo si se va a enjuiciar a los expresidentes de conformidad con la ley, respetando las garantías, sin violar derechos humanos y en el marco de la legalidad existente, si procede o no procede lo del fuero presidencial, esclarecer todo esto.
“Y además para que no haya repetición, es que si no, no hay cambio, es más de lo mismo y yo soy partidario, como lo digo en el escrito, de que más que castigo a los errores cometidos, lo importante en la impartición de justicia es prevenir para que no se repitan los casos que afectan a la sociedad.
“Yo apuesto mucho al cambio de mentalidad. Si hay una voluntad colectiva, si hay una consciencia ciudadana amplia en contra de las injusticias, vamos a tener un país más próspero, más digno, más libre, más justo, pero depende mucho del pueblo; ahora sí que, no me gusta el término, pero es el empoderamiento del pueblo.
“No tiene por qué haber ninguna reacción. Además, hacerlo -lo digo en el escrito- sin estridencias, con responsabilidad y que la gente decida y las autoridades correspondientes para que de esta manera el país avance”.