Y asegura que será investigado
Notoriamente satisfecho, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, salió este jueves satisfecho en la mañanera de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para explicar la inédita decisión del más alto nivel de los Estados Unidos de entregar a México a un general que acusaba de delitos graves.
Esto fue lo que argumentó el canciller mexicano: “El acuerdo de la jueza en Estados Unidos que conoció de este caso, fue en sentido favorable a lo que solicitó el Departamento de Justicia, y apuntó la jueza que su decisión se basa también en que tiene toda la certeza de que en México se va a realizar la investigación correspondiente.
“Es decir, hay confianza, tanto en los Estados Unidos, como en México, de que la investigación correspondiente será una investigación con los más altos estándares de efectividad y de honestidad, y se confía, se respalda, a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de México, lo cual nos parece algo muy significativo, proviniendo de las autoridades -también judiciales- de los Estados Unidos.
“Efectivamente, esto no había ocurrido, no tiene precedente, y no tenemos la menor duda de que la Fiscalía General de la República llevará a cabo, a cargo del doctor Gertz Manero, una investigación a la altura del prestigio de México y de la dignidad de nuestro país.
Sí, el señor presidente de la República nos instruyó que dijéramos con prudencia, pero siempre con firmeza y claridad, la posición de México, que es defender su dignidad y de sus instituciones, y de nuestras Fuerzas Armadas.
Sí, defender la dignidad, pero de ningún modo permitir impunidad.
“De suerte que México ha hecho defender su dignidad, su prestigio y también se habrá de hacer justicia conforme lo que la ley mexicana dispone y las investigaciones que llevará a cabo la Fiscalía General de la República.
“Sobre esta base se ratifican las bases que deben guiar la cooperación entre los dos países, si hay alguna investigación, indagatoria, indicio de corrupción, de colusión con la delincuencia, que se le haga del conocimiento a la autoridad mexicana, que México sabrá aplicar la ley.
“Que quienes resulten responsables, en su caso, de acuerdo a nuestras leyes sean procesados, juzgados y, en su caso, sentenciados en México, por México y no en otros países.
“Y esa es la base que ha alentado este acuerdo y que hemos informado con toda transparencia, lo que se ha convenido, lo que se ha conversado y lo que se ha sostenido con las autoridades de Estados Unidos”.