Otra marca para la 4-T
- La Directora de Notimex Incumple con el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declara legalmente existente la huelga que estalló el 21 de febrero pasado.
- Dadas las recurrentes ilegalidades que comete la directora:
- El viernes 10 de abril de 2020 se mandó una carta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que coadyuve a dar las garantías necesarias a los trabajadores. También se interpusieron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin que hasta ahora se hayan presentado en la Huelga, y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cuyos representantes han acudido en repetidas ocasiones para conocer la situación de los huelguistas y dar seguimiento a la situación.
- El 19 de marzo de 2020, presentamos una Demanda de Juicio Político contra la Directora Sanjuana Martínez en la Cámara de Diputados, la cual se ratificó ese mismo día.
- El 27 de marzo presentamos una Denuncia contra Notimex ante la Junta Federal por el incumplimiento del laudo y violar el derecho a la huelga; también se envió una carta directa a la presidenta de la Junta María Eugenia Navarrete, para que actúe de forma directa para parar las operaciones de la Agencia.
Antecedentes.
Sanjuana Martínez, usa el nombre del primer mandatario para respaldar sus acciones ilegales y arbitrarias, sin que hasta ahora reciba una sanción al respecto, entre las que se encuentran las siguientes irregularidades:
- Violación a los artículos 57, 63 y 71 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por abuso de funciones y cometer actos arbitrarios en perjuicio de los trabajadores; desacato a la orden presidencial y uso indebido de recursos públicos, al hacer uso de la Agencia para beneficio personal y de amigos.
- Con la formación de un sindicato blanco, que se logró con amenazas hacia los trabajadores también viola los artículos 357, 357 Bis, 358 de la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87, 98 y 135 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), así como lo acordado en materia laboral dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- De marzo a la fecha, suman 245 personas despedidas (de un total de 320 que había cuando llegó la Directora); de esas, más de un centenar son sindicalizadas con salarios desde $6,000.00 pesos, y un promedio de $12,000.00 pesos, con lo que se incumplió con la instrucción presidencial de no afectar a la base trabajadora con la política de austeridad.
- Entre ellos, destacan los casos de trabajadores en situación de vulnerabilidad, como el caso de una compañera con ocho meses de embarazo, a quien ni se le dio ninguna liquidación y se le negó la licencia por maternidad; además, personas con discapacidad física generada en el ejercicio de sus funciones en Notimex, madres solteras, entre otros.
- Hay al menos 95 demandas por despido injustificado e impago de prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Se advierte un problema financiero para el erario público porque dichos despidos no tienen sustento y continúan, lo que ocasionará la obligación, de liquidar conforme a la Ley a estas decenas de trabajadores, cuya antigüedad va desde los tres hasta 35 años.
- También, contrario a lo que instruyó el Presidente, sólo se pagaron pocas liquidaciones conforme a Ley, mientras que el resto pagaron a un 40, 50 o 60 por ciento del monto al que tienen derecho los trabajadores.
- Se violaron más 30 cláusulas del Contrato Colectivo del Trabajo, entre ellas las económicas. Se recortó el pago de vales de despensa en 72 por ciento y se eliminó por completo la ayuda de canasta básica; se quitaron apoyos de ayuda de medicamentos y estudios, entre otros; hay una reducción total del ingreso de 40 por ciento a la base trabajadora.
- Por el contrario, se adjudicó un contrato de “Servicio de cobertura periodística” por $1,739,652.00, realizado a través de COMPRANET No. IA-006AYG001-E23-2019, para un periodo de tres meses a una sola persona procedente de Nuevo León, entidad de dónde es originaria la Directora y la mayoría de sus colaboradores.
- Bajo amenazas de despido, se violó el derecho a la libertad sindical, plasmada en las recientes reformas laborales.