Clara advertencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que sus aliados políticos hayan votado en contra de la reforma que pretendía disminuir el dinero que se otorga a los partidos, pero advirtió que seguirá intentando para lograr el objetivo de austeridad que abandera su gobierno.
Así se los mandó decir desde Palacio Nacional el viernes pasado durante su mañanera: “Lamento mucho que se haya votado así, pero hay que volverlo a intentar, hay que seguir insistiendo, creo que es posible volver a plantear la iniciativa de reforma, a lo mejor lo hacemos nosotros”.
INTERLOCUTORA: ¿Como una iniciativa preferente lo podría enviar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para febrero, regresando, en el nuevo periodo ordinario. No lo descarto porque es austeridad y lo he dicho varias veces, la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios. No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre, no puede haber partidos ricos con votantes pobres, con ciudadanos pobres.
Y a lo mejor faltó más explicación sobre la reforma y a veces, porque hay la inercia, toman las decisiones arriba los dirigentes y algunos legisladores no se enteran bien y obedecen a quien está decidiendo arriba.
Pero se puede llegar a un acuerdo en ese sentido, porque en este tiempo mi opinión es que se ha fortalecido el Poder Legislativo, se ha fortalecido mucho por sus acciones, incluso ellos llevaron a cabo un plan de austeridad, lo que le cuesta al pueblo ahora mantener a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores es mucho menor que lo que costaba el año pasado, hubo una reducción de los sueldos de diputados, de senadores, de sus gastos.