En busca de la actitud solidaria de los mexicanos, esta semana se lanzó la iniciativa ciudadana #ComenTodos ¡Una de sal por tantas de harina!, que busca unir a las personas y negocios para brindar apoyo a los micro y pequeños empresarios, a la gente que trabaja en la calle sin sueldo fijo, vive al día y nos hace la vida más fácil cuando salimos a trabajar, al súper o de paseo, y han sido afectados directamente por la contingencia causada por el Covid-19 en México.
#ComenTodos surge ante la inminente necesidad de apoyo que comienza a requerir, y requerirá, parte de la población de todo el país, durante las próximas semanas. Con el ánimo de poder superar pronto esta situación que se vive a nivel mundial, el objetivo es encontrar eco en la actitud solidaria mostrada por los mexicanos en momentos difíciles como éste, a favor de quien lo necesite.
Con esta iniciativa, todos quienes nos encontremos en posibilidad de realizar alguna contribución, podemos convertirnos en donadores, o nuestro negocio en Centro de Acopio:
- Invitamos a todos los ciudadanos que no han sido afectados en sus ingresos, a donar en el supermercado, tienda, mercado, restaurante, donde compren sus alimentos, a pagar un alimento extra que permanezca en el negocio, en espera de que alguien que no lo pueda pagar, pregunte si tienen una donación para llevar: Esquema ¡Pago 2, llevo 1!
- Invitamos a comercios locales -supermercado, restaurante, mercado- a unirse y convertirse en receptores de donaciones en espera de que alguien que no lo puede pagar pregunte si tienen una donación para llevar: Esquema ¡Pago 2, llevo 1!
- Invitamos a restaurantes con posibilidades, a donar alimentos preparados a quienes no los puedan pagar.
- Invitamos a enviar donativos de alimentos básicos e higiene, a los centros de acopio ubicados en diferentes lugares de México, a través del súper en línea o llevándolos directamente.
Los comercios unidos a #ComenTodos pegan el logotipo en el exterior como distintivo del movimiento; así, las personas saben que ahí pueden donar o solicitar una donación. Además, se pueden registrar en el movimiento, para que todos sepamos cuál es el más cercano a nuestra casa.
Las donaciones recibidas en los centros de acopio se entregarán a partir de una base de datos, proporcionada por los dueños de las micro y pequeñas empresas que tendrán que descansar a sus trabajadores sin la posibilidad de seguir pagando su sueldo. Además, podrán ser solicitadas por la gente que vive cerca de algún Centro de Acopio, y tiene dificultades para conseguir recursos para alimentarse.
En este momento estamos en la Fase Acopio: acopiando productos básicos y datos de las microempresas que deberán descansar a sus trabajadores sin sueldo.
Agradecemos, a nombre de todos los que podrán pasar de mejor manera esta contingencia, a quienes se han unido hasta el momento a la iniciativa #ComenTodos, en espera de que muchos otros lo hagan:
**CDMX
Restaurante Amaya: Dona comida preparada a quien no puede pagar y ¡Pago dos, llevo 1!, Ubicado en General Prim 95, col. Juárez, C.P. 06600
Té Cuento, casa de té: ¡Pago dos, llevo 1! Tlacoquemécatl 171, esq. con Adolfo Prieto, col. Del Valle, CDMX, C.P. 03100
Jardín La Casa Verde: Centro de Acopio. Unión 253, Gustavo A. Madero, C.P. 07020
**Estado de México
PerrTorr, diseños en mármol: Centro de Acopio. Av. Benito Juárez 668 A, Ecatepec, Estado de México, CP 55310
Loom Capital: Centro de Acopio. Islas Bahamas 27, Chiluca, Atizapán de Zaragoza, Estado de México
**Nuevo León
Taller Vegánico: ¡Pago dos, llevo 1! Nave Tampiquito.
Nave Tampiquito: Centro de Acopio. Plutarco Elías Calles 419, Tampiquito, entre Diego Saldívar y 16 de Septiembre, San Pedro Garza García, Nuevo León. C.P. 66240
**Tampico
FerreClub Centro de Acopio. Carr. Tampico-Mante 1010, col. Las Américas, Tampico, Tamaulipas, CP 89329
**Redes Ciudadanas
Covid19 México ayudemos tod@s
Solidaridad México
México Unido para Servir
¡Y muchos más ciudadanos!
En este momento en un México contiene más de 4 millones de micro y pequeñas empresas que viven al día y no podrán pagar sueldos, necesitamos unirnos de nuevo; apoyar a que los negocios locales se mantengan; a nuestros vecinos sin sueldo. Cuando termine la emergencia sanitaria podremos volver a verlos sonriendo, seguir consumiendo lo que nos gusta, sentirnos más unidos, formar parte de una mejor comunidad.
Atentamente,
Maribel Buenrostro Jiménez
Coordinadora de #ComenTodos
¡Una de sal por tantas de harina!
Informes: al 55 9111 7279 (favor de iniciar el contacto vía whatsapp), y/o en el correo: