No es cierto que se esté obligando a trabajadores vulnerables del sector salud a permanecer en sus actividades, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que a nadie se obliga a nada.
El reportero cuestionó durante la mañanera del martes: “Hay trabajadores de la salud que han presentado denuncias ante el Consejo para Prevenir la Discriminación e, incluso, también amparos porque están siendo obligados a trabajar cuando forman parte de grupos vulnerables que tienen enfermedades.
Y el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “No es cierto eso”.
INTERLOCUTOR: Hay más de 200 quejas ya en este instituto.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que se puede ejercer el derecho a manifestarse, a la queja, el derecho a disentir, pero nadie es obligado. A diferencia de lo que sucede en otros lados, aquí en México nuestro gobierno ha decidido que todo sea por convencimiento, nada por la fuerza. Y ya la autoridad correspondiente va a decidir, pero la instrucción es que a nadie se le obligue; además, si son trabajadores de la salud que tienen alguna enfermedad crónica o que son mayores de 60 años, tienen todo el derecho de retirarse.
La convocatoria que hemos estado haciendo, porque no teníamos personal médico, era que de forma voluntaria los que quisieran ayudarnos lo hicieran y muchos hasta me escribieron diciéndome que se incorporaban, y en esos casos no a trabajar en hospitales COVID, sino en hospitales donde se atienden a otro tipo de pacientes.
De todas maneras, hay libertad, pero no se obliga a nadie. Nada por la fuerza, todo por la razón.
02/06/2020