Este domingo 6 de junio diez organismos políticos buscarán ser favorecidos por los 92 millones 400 mil ciudadanos que podrán acudir a las urnas instaladas en todo el país, para elegir a un total de 21 mil candidatos a gobernadores, diputados federales, alcaldes, concejales y diputados locales.
En este histórico proceso electoral, por ser el más nutrido, se renovarán 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
Además, estará en juego 15 gubernaturas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala y Campeche, así como 30 congresos locales.
En total, 92 millones 400 mil ciudadanos podrán votar para elegir 21 mil cargos de elección popular.
Se instalarán 163 mil 244 casillas con un millón 400 mil ciudadanos que fueron elegidos para que participaran como funcionarios del Instituto Nacional Electoral, quien los contrató para ser instruidos por siete mil supervisores y 41 mil capacitadores electorales.
En la Ciudad de México se renovará el Congreso local que está integrado por 33 diputaciones de mayoría relativa y 33 diputaciones de representación proporcional; 16 alcaldías; y 204 juntas municipales/concejales/presidencias de comunidad. Alcaldes y diputados de la capital podrán buscar reelección.