Así como dije de los doctores, de los estudiantes, de los médicos que se juegan la vida y se juegan su profesionalismo y están al pendiente de los pacientes, así también los defensores públicos, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Y añadió en su mañanera del jueves pasado: “Yo creo que no se ha valorado en su dimensión a los defensores del pueblo, así los llama el presidente, a los defensores del pueblo, porque a través de ellos la población tiene acceso a las instancias de justicia formal, a través de ellos promueven la defensa de las personas.
“Yo creo que desde aquí también quisiera yo hacer un llamado para que todos los gobernadores, los secretarios de Gobierno, fortalezcan a las instituciones de defensoría pública en sus estados con mejores remuneraciones, con mayor número de defensores.
“Un defensor público que es muy bueno, por ejemplo, luego-luego es cooptado por algún despacho que dice: ‘Bueno, esto es una maravilla’, y le pagan dos o tres veces más de lo que pudiera llegar a ganar en la defensoría pública.
“Entonces, yo creo que el fortalecimiento de esta institución, la defensoría pública federal es ya muy consolidada, está muy fortalecida, los defensores públicos federales tienen una buena remuneración, pero no pasa lo mismo con los defensores públicos de otras entidades; de hecho, a veces están adscritos a la Secretaría General de Gobierno, otras están adscritos a los tribunales, otras más están como órganos desconcentrados o descentralizados dentro de los estados.
“Entonces, hubo una reforma constitucional del artículo 17, precisamente en el sentido del fortalecimiento de las defensorías públicas, pero esto no se ha realmente concretado en los hechos”.
04/02/2021