Responde el Poder Judicial
La función de los jueces es defender los derechos humanos y la Constitución, además de que un Poder Judicial libre es fundamental para la democracia de un país, respondió con firmeza el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
“La función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”.
Así atajó las declaraciones del titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, quien en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, reprochó a jueces no consolidar casos de decomisos de sustancias precursoras de drogas.
Y en apoyo a la posición expresada por el presidente de la Corte Zaldívar Lelo de Larrea, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de Poder Judicial de la Federación, salió en sus redes para manifestar con el mismo tono:
“Los jueces federales obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los Derechos Humanos de las personas. Los juzgadores no son ni enemigos ni amigos de nadie”.
“La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de PJF se ve en la necesidad de aclarar que las y los jueces federales obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los Derechos Humanos de las personas.