El bloque de contención en el Senado de la República ratifica su unidad y refrenda su compromiso al iniciar el tercer año de la 64 legislatura para dar la batalla por México, pues consideran que hay peligros que amenazan la estabilidad de la nación en su conjunto.
“Las y los senadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, nos reunimos en el Senado de la República para intercambiar visiones y refrendar la unidad como bloque de contención, de cara al tercer y último año de la LXIV Legislatura”, señalaron en un comunicado conjunto.
Y añadieron: “Fijamos posiciones en común de cara a los temas de la agenda en el nuevo periodo de sesiones ordinarias y ratificamos el compromiso de seguir ejerciendo la función de contrapeso al interior del Senado.
“Enfatizamos la unidad de convicciones para contener cualquier intento de concentrar el poder, de vulnerar el Estado de derecho, el sistema de contrapesos institucionales y la independencia de los órganos autónomos.
“En el marco de este encuentro, recapitulamos los logros que se han alcanzado gracias al diálogo respetuoso y el trabajo colaborativo entre las diversas fuerzas políticas de oposición en la Cámara Alta.
“Reconocemos algunos de los resultados del Bloque de Contención, como haber garantizado el mando civil en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional; asegurar que la revocación de mandato y la consulta popular fueran verdaderos instrumentos ciudadanos de democracia participativa; así como evitar que el Ejecutivo Federal invadiera la facultad exclusiva del Congreso de la Unión en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Destacamos también las distintas acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición en contra de legislación que violenta principios constitucionales fundamentales, como la división de poderes o el respeto a los derechos humanos.
“Finalmente, las y los senadores del Bloque de Contención subrayamos la importancia de sumar esfuerzos frente a la crisis sanitaria, económica y social que enfrenta el país, y reafirmamos el compromiso de seguir impulsando medidas para apoyar a las familias mexicanas que padecen las consecuencias de la emergencia”.