La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz fue clara en su posición y no solo celebró que haya voluntad de todo el Congreso federal para retomar el análisis del Sistema Nacional Anticorrupción, sino que aclaró que la bancada panista no protege a Genaro García Luna y por el contrario, lamenta que no fue capturado en México.
Así lo dijo durante su intervención en tribuna el miércoles pasado, durante la sesión de la Comisión Permanente: “Celebro que estemos retomando el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, porque en un momento se llegó a pensar y se declaró públicamente que el sistema era muy oneroso y muy complicado y que no nos llevaba a combatir la corrupción.
“Yo creo que cada uno de los que integran el sistema tienen sus facultades muy bien establecidas. El Instituto Nacional de Acceso a la Información ha hecho su chamba, hoy cada vez más los mexicanos pueden conocer información de sus gobiernos.
“La propia Secretaría de la Función Pública tiene sus facultades. El sistema, como tal, creo que es un acierto fortalecerlo. Tenemos pendiente el nombramiento de los magistrados, que hay un debate de si se requieren o no todas las salas y creo que es importante que pronto concluyamos ese debate porque de nada sirve que el Inai nos diga que hay una compra muy cara si eso no se traduce en una denuncia penal hacia quien esté haciendo algo indebido.
“Yo les quiero decir a las diputadas y senadoras y senadores de Morena, que aquí no van a encontrar una defensa a los corruptos. De verdad. Yo no soy defensora de oficio de García Luna. Ni lo conozco ni me importa. Y si el señor cometió un delito, qué lástima que no lo hayamos agarrado aquí. Pero todo lo que tenga que ver con corrupción, yo soy una aliada de ustedes.
“Qué bueno que no tienen a García Luna, pero sí tienen a Manuel Bartlett. Y creo que ahí tenemos un pendiente, porque fue una vergüenza que la pareja sentimental de Manuel Bartlett, que todo mundo sabe van a bodas, a cumpleaños, es evidente que tiene una relación.
“Ya nos dijo la secretaria de la Función Pública que a partir de este año tendrá que declarar los bienes de su pareja sentimental. Y eso me parece importante y lo celebro. Que lo obliguen, porque es más, no es un delito tener dinero. Yo coincido que alguien puede tener dinero, el tema es no declararlo, el tema es no decir qué tiene tu pareja y qué tiene. Y, por cierto, ahí los senadores no tenemos una plataforma, en su momento tendría que. El Poder Legislativo no tiene una plataforma propia para hacer esto, y tenemos que debatir ese tema.
“Entonces yo sí creo que aquí vamos a ser aliadas y aliados de ustedes en todo lo que tenga que ver con combatir la corrupción, trátese de quien se trate, del gobierno que sea, actual, anterior. Y esa es mi queja, muchas veces con el tema de medicamentos. Y ustedes oyeron que se los dije al oficial mayor.
“¿Quién compraba caro? ¿Qué gobernador debe dinero al Seguro Popular? ¿Qué se hizo con ese dinero que no se ha comprobado? Creo que es el momento también de pasar a todas estas denuncias y no quedarnos nada más en buenos deseos en el combate a la corrupción”.