Recuerda AMLO a los contribuyentes
Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador sembró la advertencia, aunque aclaró que no lo es, y amenazó, aunque aclaró que solo es información que quien no pague sus impuestos, se arriesga a para en la cárcel, porque ya es delito grave sin derecho a fianza.
Así lo dijo durante la mañanera del miércoles pasado: “Tienen que ponerse al corriente, porque no hay condonación de impuestos.
Algunos estaban con la sonda en la mano, viendo si era firme o no el fondo. Ya se dieron cuenta, o sea, no va a haber privilegios, tienen que pagar los impuestos.
“Ya no es el tiempo de antes, era una vergüenza. Grandes empresas, grandes bancos que les condonaban los impuestos, miles de millones de pesos, mientras los trabajadores y el pueblo raso tenía que estar pagando. Eso se termina, eso ya está prohibido, por eso se reformó el artículo 28 de la Constitución, están prohibidos los monopolios y está prohibida la condonación de impuestos.
INTERLOCUTOR: Y va a haber sanciones si no lo hacen.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, porque además ya es delito grave. Y no es amenaza, ni siquiera es advertencia, es información.
Ya es delito grave la defraudación fiscal, no hay derecho a fianza. Entonces, es mejor que todos se pongan al corriente.
Y no sirven las influencias. ‘No, es que yo tengo muy buena relación con el secretario de Hacienda, con el consejero jurídico, con la secretaria de Gobernación’. Ya no es así, porque el de Hacienda, el consejero jurídico, la secretaria de Gobernación son gentes íntegras.
Que no le busquen, no hay nadie, y no se atreve un funcionario a hacerme un planteamiento de esos, porque se va al carajo; o sea, ya no hay ni una posibilidad, hay que cumplir con los compromisos.
¿Saben que antes las empresas -no todas desde luego, no se puede generalizar- había empresas que salían adelante, porque su ventaja era o su ganancia era que no pagaban impuestos?
¿Cómo no va a salir adelante una empresa así? Si no paga dos mil o tres mil millones de pesos de impuestos al año, porque estamos hablando de grandotas, pues claro que hay utilidades.
¿Qué comparación con una empresa pequeña, microempresa que tiene que estar pagando impuestos?
Por eso no resisten si administran mal, si hacen una compra de mercancía incorrecta, y hay mortandad de negocios porque no pueden con los gastos, pero los arriba sin problema de nada. Todo eso ya se terminó.
Ayer (martes) tuve una reunión con todos los servidores públicos del SAT. Vimos metas de recaudación y hablamos de estos temas, y ninguno de los directivos o directores del SAT está bajo sospecha. Y estamos limpiando aduanas y haciendo una limpia general, todavía no terminamos, pero ahí vamos.
22/10/2020