En forma por demás indiferente imperturbable, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió profundizar en la venta de niñas por usos y costumbres de las comunidades indígenas y se limitó a sugerir que se exalten los valores culturales que hay en esos pueblos.
Así fue la pregunta que le plantearon en su mañanera el viernes pasado: “Sobre el caso de la situación que están teniendo las mujeres indígenas, sobre todo en La Montaña de Guerrero, esta situación en la que, bueno, mujeres, se denuncia desde hace tiempo, pero que está vigente, la venta de niñas en la propia comunidad. Son menores de edad.
“Son situaciones que se dan no nada más en Guerrero, en Chiapas también, en Oaxaca. La venta de niñas entre los propios pobladores, son mujeres que desde que están en sus casas son abusadas sexualmente, son maltratadas y después encima todavía las venden, incluso hasta por cartones de cerveza.
“Preguntarle: ¿qué tienen de conocimiento de esta situación ahora que, bueno, también tienen el gabinete en atención a temas de lo que tiene que ver con mujeres?
“Pero también preguntarle si consideran que todavía deba seguir vigente una situación como esta, escudándose en el tema de usos y costumbres, y también de que se crea que, como están en ese tipo de comunidades donde ellos mismos se rigen por sus propias reglas, esto es posible, sobre todo porque la duda aquí es quién defiende a estas mujeres, a estas niñas indígenas, presidente”.
Y esto respondió el presidente López Obrador: “Miren, yo lamento que esto suceda, es desde luego reprobable, nada más que no debe de estigmatizarse a las comunidades indígenas, porque en los pueblos indígenas de México hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales.
“Entonces, ¿qué hacemos?, porque esta es tu pregunta.
“Pues fortalecer los valores, que no sea lo material lo fundamental el dinero, sino que se sigan exaltando los valores que hay en los pueblos indígenas, en el México profundo, en el México de las culturas, en el México que hereda buenas costumbres que vienen de lejos de las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro país.