Derechos Humanos
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), a través de su Comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez exhortó al Gobierno Mexicano para que garantice el ingreso universal básico que cada familia, “principalmente a aquellos que tengan un ingreso mensual equivalente a 400 dólares”.
Luego del estudio presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre los efectos económicos por la pandemia, el organismo propone que a través de un Banco de Alimentos o un programa de Despensa Básica se garantice la alimentación de los grupos más vulnerables del continente americano.
“La idea es apoyar a las familias que atraviesan un bache económico y podría agravarse”, señaló Gutiérrez Yáñez.
Se pronunció a favor del rescate de los empleos que ya se han perdido mediante el fortalecimiento del Sistema Financiero Bancario Mexicano.
Propuso que el Gobierno Federal de la 4T debe generar un acuerdo para que los recursos económicos puedan fluir fácilmente y permitan rescatar a las microempresas que generan más del 90% de los empleos en el país.
Finalmente exhortó que se formalice una alianza comercial tripartita entre el Gobierno Federal, la Iniciativa Privada y el Sistema Bancario para reactivar la economía y apoyar a las personas que más han resentido la crisis sanitaria por el COVID-19, “desde México hasta la Patagonia (Argentina), todos tenemos el Derecho Humano de una mejor vida”, puntualizó.