El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “estamos en un momento estelar en la vida pública de México, porque el pueblo ha adquirido mucha consciencia, es de los pueblos con más consciencia ciudadana, política del mundo”.
Y añadió durante su mañanera de este lunes: “Hubo un despertar en los últimos tiempos, siempre he hablado de eso, de que el cambio consistió en el cambio de mentalidad del pueblo, que eso es lo más difícil de lograr.
“Siempre sostengo que puede haber revoluciones, violencia, confrontación armada y la gente sigue pensando igual; y eso se puede probar, pero me llevaría tiempo.
“Ahora nosotros tuvimos la dicha enorme de que sin violencia, sin confrontación armada, se llevó a cabo la un proceso hacia la transformación de México igual que la Independencia, igual que la Reforma, igual que la Revolución; me refiero que con la misma profundidad, pero sin violencia.
“Y uno de los aportes de este cambio, yo considero el más significativo, es el cambio de mentalidad, el grado de consciencia que ha adquirido el pueblo de México. Por eso se equivocan quienes piensan que la gente va a hacer susceptible de manipulación como era antes, que con el manejo de los medios se formaba la llamada opinión general o la opinión pública”.