“No han actuado con decencia”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este miércoles que su reclamo a España no es con el pueblo ni con el gobierno, sino con empresas de élite que llegaron a México con pensamiento de conquista y lo lograron al ser favorecidos por sus influencias políticas.
Así lo explicó en su mañanera:
“Yo cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad: la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país y, aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista.
“Entonces, todavía tenemos diferencias con estas empresas, como es el caso de Iberdrola, la empresa que tiene que ver con la industria eléctrica, pero eso es independiente de las relaciones de amistad, las relaciones que siempre se han tenido con España, desde luego, interrumpidas durante el franquismo, pero nosotros le tenemos un gran reconocimiento al pueblo español, nuestra admiración, nuestro respeto.
“Pero no es un asunto del pueblo español, es un asunto de empresas, de la élite económica, política, que no han actuado con decencia, pero eso no significa ruptura de relaciones. Qué bien que está aquí el canciller en nuestro país, bienvenido, ya lo dije, y vamos a buscar restablecer por completo, por entero las relaciones cuando se entienda de que vivimos una etapa nueva en la vida pública de México.
“Ya no es el tiempo en que Repsol hacía y deshacía. Nos costó mucho Repsol en compras de gas, en contratos para extraer gas, que no rindieron, que no fueron rentables para México y ellos sí sacaron muchas ventajas. Se les vendieron incluso acciones que tenía Pemex en Repsol a precios bajos. O sea, hemos tenido problemas económicos, financieros, se ha afectado la hacienda pública.
“Y lo mismo con OHL, que se quedaba con todos los contratos de las autopistas, sólo por las relaciones, por el tráfico de influencias.
“Y el caso más penoso, de que una empresa española, Iberdrola, dedicada al negocio de la luz, de la energía eléctrica, contrata como consejero a un expresidente de México. Esa es una ofensa, llevarse de empleado a un expresidente de México. Y todavía tenemos asuntos ahí pendientes porque obtuvieron subsidios, ventajas muy favorables; todo, por el tráfico de influencia. Entonces, eso es lo que queremos que se aclare”.