El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció de este miércoles que su gobierno puso sana distancia con el gobierno de Austria, porque se negaron a prestarle el penacho de Moctezuma.
El asunto le fue planteado en la mañanera por un periodista de Holanda, quien le preguntó si después de ese episodio todavía tiene contacto con los austriacos, a lo que López Obrador dijo con todas sus palabras: “ya a partir de ahí hubo sana distancia”.
Y añadió:
“Mi esposa fue a ese país a entregar una carta al presidente, donde le planteaba que nos entregaran en préstamos el penacho y lo negaron a pesar de que le dijimos que lo cuidaríamos, que ya hay medios, que ya hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin ningún problema, hay especialistas para este caso.
“Entonces, lo que ellos han argumentado es que se deshace, que ya no se puede mover y consideramos que no es válido, lo que pasa es que se sienten dueños, o sea, se apropiaron de algo que es nuestro.
“Se le propuso al presidente de Austria que nos enviaran temporalmente el penacho para una exposición el año pasado, que se cumplieron los 500 años de la invasión y de la caída de Tenochtitlán; se le pidió que nos permitieran exhibir el penacho y tengo entendido de que antropología ha hecho gestiones de tiempo atrás para la devolución del penacho.
“Nosotros no planteamos la devolución, en lo que a mí corresponde. Entiendo, repito, que ya antropología ha hecho gestiones en ese sentido.
“Además, aun cuando no esté por escrito, nosotros sostenemos que todas esas piezas de arte arqueológicas, históricas, pertenecen al pueblo de México y que fueron sustraídas de manera ilegal, que es un patrimonio de México. Y no para el caso de Austria, sino para el caso de Estados Unidos y para el caso de Francia; Italia, que nos están ayudando mucho los carabineros en Italia para recuperar piezas robadas de México, piezas arqueológicas.
“Entonces, vamos a seguir demandando que nos devuelvan todas esas piezas que se subastan en países europeos”.