El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizo la división que se está generando entre los gobernadores del norte con los del sur del país, al señalar que quienes salieron de la Conago son libres y no ve nada extraño, pues considera que no están obligados a permanecer en una asociación de gobernantes. “Los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”, insistió.
Esto ocurrió durante la mañanera del martes pasado y cuando una reportera le hizo otra que lo están acusando de poner en riesgo de la democracia y de polarizar al país, el presidente respondió:
“Bueno, eso ya es otra cosa. De eso me acusa el Reforma y todos los días, los medios de información, los que pertenecen al agrupamiento conservador y quisieran que se mantuviera el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Entonces, es legítimo que me acusen.
INTERLOCUTORA: Pero ¿a los gobernadores qué les dice sobre esa acusación en particular?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que están en su derecho, que se garantiza en México el derecho a disentir, que hay libertades y que eso es la democracia, y que qué bueno que haya puntos de vista distintos.
Además, hay diferencias, nosotros llegamos aquí porque queremos llevar a cabo, y se está avanzando, en llevar a la práctica una transformación de la vida pública en contra de los que querían mantener el mismo sistema.
Imagínense si va a estar de acuerdo Salinas con nosotros, si él es el padre de la desigualdad moderna, fue el que inició la entrega de bienes nacionales, la entrega de empresas, de bancos que eran de la nación a particulares a sus allegados.
Además, a partir de entonces ese grupo no sólo siguió haciendo jugosos negocios al amparo de poder público, sino se convirtió en un grupo político poderosísimo, ellos eran los dueños de México, los que mandaban.
Entonces, El Reforma es parte de eso, como otros periódicos, televisoras, estaciones de radio y por eso la inconformidad, los ataques constantes. Pero esto es parte de la democracia, es completamente normal.