El presidente Andrés Manuel López Obrador se molestó cuando una periodista preguntó si llamaría a colaborar en su gobierno al ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla y por demás molesto todo esto contestó:
“¿Por qué ahora hablar de eso? Es como el caso del historiador Pedro Salmerón, que manda una carta, dice la canciller de Panamá, a la cancillería de México. ¿Y ya entonces van a haber tribunales como los de la Inquisición, nada más porque hay denuncias de sectores si no se actúa de conformidad con la ley?
“Me acuerdo mucho —porque ayer que estaba yo viendo eso en las redes, ¿quiénes?, pues los conservadores, algunos fachos— me acordé de un libro extraordinario, que lo recomiendo, de Graham Greene, que escribió en Panamá, cuando Omar Torrijos, y me acordaba yo de un comentario de Graham Greene sobre Torrijos cuando le preguntan sobre cuál era su ideología o si era marxista, y él le contesta que una entrevista no era una Inquisición”.
Aquí la reportera cuestionó: “¿Y qué le respondieron a Panamá, presidente?
López Obrador respondió: “Y él dijo que: ‘Es como si a usted le acuso —dice— dijo (inaudible) Torrijos al periodista, de pederasta, o sea, si no tienes pruebas...
“Pero eso está en ese libro, se llama El general, Descubriendo al general.
“No, no adelantarnos, o sea.
La reportera insistió: ¿Qué pedía Panamá?
Y el presidente siguió molesto: “No sé, no sé, pero lo que quiero decir es, si no hay denuncias penales”…
Reportera: ¿Pero lo rechazaron, a Salmerón?
López Obrador respondió: “No sabemos, o sea, no conozco la carta, pues. Pero no creo yo que por las denuncias que tienen que ver con el ITAM y que tienen que ver también con la postura del conservadurismo, no tengo duda de eso.
La reportera siguió con el dedo en llaga: “Pero no le negaron beneplácito, presidente”.
López Obrador: “¿Mande?”.
Reportera: “No le negaron el beneplácito a Salmerón”.
López Obrador: “Es que no sé qué cosa es lo que plantean. No, ese es un procedimiento, no se ha enviado todavía, o sea, la solicitud”.
Ese fue el diálogo que destacó en la mañanera de este miércoles, pero de la pregunta original, relacionada con Jaime Bonilla, nada dijo el mandatario.