Aplauden a rabiar en el Senado
Senadoras y senadores de Morena respaldan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean elegidos con el voto directo de las y los mexicanos.
César Cravioto Romero consideró que esta reforma en materia electoral representaría un paso para fortalecer a la democracia, ya que, si los integrantes del INE y del TEPJF son elegidos por el voto directo de la población, entonces estarían obligados a rendir cuentas al pueblo de México “y no a los grupos de poder que los encaraman en estos puestos”.
En conferencia de prensa, el legislador dijo que está demostrado que “ese reparto de espacios” en los órganos autónomos no ha servido al país, sino a intereses de grupos políticos, por lo que quienes han ejercido estos cargos han estado alejados de las necesidades del pueblo.
“Los tiempos de que todo se decide arriba, donde sólo los partidos políticos tienen que tomar las decisiones de quienes encabezan estos órganos del Estado, ya quedaron atrás”, asentó.
Cravioto Romero dijo que los últimos actos del INE han demostrado que sus funcionarios tienen una visión parcial de la democracia en México y no les gusta que los ciudadanos tengan más poder en las decisiones del país.
“Vamos a apoyar este planteamiento del Presidente; pasando la revocación de mandato y la discusión de la reforma eléctrica, esperamos” que el Ejecutivo presente la iniciativa a la Cámara de Diputados y, en caso de que se apruebe en la colegisladora, se tendría que turnar y votar en el Senado.
“Todo lo que es fortalecer la democracia directa es un planteamiento que siempre respaldaremos”, asentó el legislador.
Además, señaló que a los partidos de oposición les asusta que el pueblo tenga más poder. La derecha, agregó, quiere mantener las formas de hacer política y tomar decisiones entre una cúpula, entre unos cuantos.
Su compañera de bancada, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre se pronunció en contra de la resolución del TEPJF que declara inaplicable el decreto por el que se precisan los alcances del concepto de “propaganda gubernamental”.
Además, denunció que el PAN sí tiene permiso para hacer propaganda contra el gobierno y que en Guanajuato montaron anuncios espectaculares, firmados por ese partido, para que la gente se abstenga de participar en este ejercicio democrático.
Respecto a la propuesta del presidente de la República, aseguró que la gente está solicitando que “se haga algo con el INE faccioso”, y por ello, se va a tomar una decisión en ese sentido, puesto que “el Instituto que debe promover la democracia, tiene que democratizarse también”.
El senador José Narro Céspedes coincidió en que es importante fortalecer la vida democrática nacional, los mecanismos de la democracia directa, así como el ejercicio de revocación de mandato, para que la gente decida y su opinión sea tomada en cuenta.
“Vemos que sí puede haber campañas negras, campañas sucias, campañas en contra; pero si se hace una campaña a favor la sancionan; están ahí presentes con una actitud medio facciosa y unilateral, por parte del que supuestamente debe ser el juez en este proceso”, expuso.
La senadora Martha Guerrero Sánchez consideró que se están viviendo momentos históricos en la vida pública de México, porque este país tiene un “gran presidente”, por lo que ni el dictamen del TEPJF ni la actitud del INE podrán detener la participación ciudadana.
En el mismo sentido, la senadora Gloria Sánchez Hernández recordó que la ciudadanía tiene el derecho y la responsabilidad de construir la democracia, “si lo hacemos de acuerdo con la legalidad, no tenemos por qué ser objeto de agresiones de quienes no piensan igual”, subrayó.
El senador Ovidio Peralta Suarez destacó que las y los ciudadanos de Chiapas le han expresado su preocupación por el actuar del INE, en el ejercicio de revocación de mandato, y de cómo otros partidos sí pueden hacer propaganda “contra gubernamental”.