“Lástima margaritos”
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, confirmó que para el año entrante, 2021, el programa denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro” ya no contará con los multimillonarios recursos que se destinaron en este 2020.
Así lo dijo durante la mañanera del miércoles pasado: “El recorte más fuerte fue en la Presidencia de la República, otra fue en la propia Secretaría de Hacienda y dado que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro va entrando de manera paulatina, una vez que se van graduando cada una de las generaciones, hay una disminución también en el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“La parte de las participaciones no está sujeta a decisión política en un sentido o de otro, depende exactamente… De hecho, la Ley de Coordinación Fiscal tiene una fórmula, literalmente una fórmula matemática, que estima cuánto de la recaudación federal participable les corresponde a los estados.
“Lo que sí, nosotros recibimos una instrucción muy precisa del presidente, es de no quitar ninguno de los acuerdos que había ya con las entidades federativas; entonces, por ejemplo, ya existía en la ley, lo estamos manteniendo ahora, el que sea 100 por ciento participable el Impuesto Sobre la Renta sobre la generación de bienes inmuebles.
“Hay un programa que se llama Vigilancia Plus, lo que era antes le llamaban Repecos, que ya existen y los vamos a mantener”.