El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 410 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones el dictamen por el que se expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se encargará de agotar un acuerdo entre empleado y patrón en asuntos individuales y colectivos del orden federal.
Será competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales; así como todos los procesos administrativos relacionados.
Este centro se regirá por principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo transparencia y publicidad.
Su Junta de Gobierno estará integrada por: los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien fungirá como presidente; de los institutos nacionales de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Electoral, y el de Estadística y Geografía.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Isaías González Cuevas expresó que este Centro permitirá que los conflictos se vayan a los tribunales laborales, a fin de evitar el rezago que existe en las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje.
Será el encargado de recibir todos los contratos colectivos de trabajo y los reglamentos existentes en el país, los cuales deberán estar aprobados por las y los trabajadores. Además, tiene la encomienda de auxiliar a los empleados en el proceso de las mesas directivas sindicales, el cual deberá ser de forma democrática y a través del voto secreto y directo.
“Hoy las y los trabajadores tienen el poder de decidir libremente a la mesa directiva que mejor les convenga, lo cual les dará la justicia laboral y mejores condiciones de vida, porque ésta deberá cumplir con las aspiraciones y demandas de su gremio”.
Se otorgará certeza jurídica a los trabajadores al bridarles la oportunidad, a quienes no estén de acuerdo con el contrato colectivo, de instituir un nuevo sindicato; es decir, habrá libertad sindical.