¡Como friegan!
El Pleno del Senado respaldó la reforma propuesta por el senador Ricardo Monreal, para regular las llamadas con fines publicitarios y asegurar la privacidad de los usuarios de servicios financieros que no quieran recibir llamadas telefónicas o mensajes multimedia con fines publicitarios y mercadotécnicos.
El dictamen derivado de una iniciativa que presentó el legislador en diciembre del año pasado, modifica la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y fue avalado hoy por 91 votos en lo general.
El documento amplía la facultad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para integrar y mantener actualizado el Registro Público para Evitar Publicidad.
Determina que el origen de las llamadas con fines mercadotécnicos o publicitarios deberán ser plenamente identificables y por ningún motivo aparecerán como número privado, oculto o confidencial.
Dichas llamadas se deberán realizar en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas. Están prohibidas en días de descanso obligatorio.
Establece que los proveedores que incumplan tales disposiciones serán sancionados con una multa que va de 783. 95 pesos a 3 millones 66 mil 55.98 pesos.
Se amplía la facultad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para integrar y mantener actualizado permanentemente el registro de usuarios que no autorizan que sus datos personales sean utilizados para fines mercadotécnicos o publicitarios
Las instituciones financieras no podrán condicionar el uso de los servicios o productos que ofrecen, a la autorización del usuario para recibir información con fines publicitarios o mercadotécnicos.
Aquí se prevé una multa de dos mil a 60 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a la institución financiera que envíe directamente o por interpósita persona cualquier publicidad sin consentimiento de los usuarios.
En lo particular, la asamblea aceptó -con 86 votos a favor-, las reservas presentadas por la senadora Imelda Castro Castro, a través de las cuales se precisa que las llamadas con fines mercadotécnicos o publicitarios, serán “vinculadas” y al inicio de la llamada se deberá hacer mención del nombre completo de la Institución Financiera que la efectúa, indicando que es publicitaria.
Asimismo, que la Procuraduría Federal del Consumidor, será quien emita el Acuerdo de las Reglas de Operación del Registro Público para Evitar Publicidad dentro de un plazo de seise meses, en lugar de los tres que se proponían, contados a partir de la publicación en el Diario Oficial del presente decreto.
Las y los senadores de Morena, destacaron que la aprobación de este dictamen es resultado de meses de diálogo y negociación, además de que reconoce la necesidad de brindar mayores herramientas de protección al usuario contra el acoso telefónico con fines mercadotécnicos y publicitarios.
Coincidieron que a pesar de los avances, aún falta mucho por hacer, a fin de obtener los resultados de fondo que las y los mexicanos requieren. Por lo cual, puntualizaron que seguirán trabajando para que, de manera paulatina, se concrete la reforma integral que los usuarios necesitan.