“No somos oposición, somos propositivos”
Este martes nació formalmente el movimiento Sí por México integrado por representantes de diversos sectores, con el propósito de construir una agenda de actividades que atienda la problemática del país y atender las propuestas de quienes buscan mejores condiciones de estabilidad social con rumbo definido.
“No somos oposición, somos un grupo propositivo, convocamos a todos los que se quieran unir con nosotros, no tenemos una filiación política, nadie es militante de algún partido y vamos a retar a todos los partidos políticos a que adopten la agenda ciudadana y que nos aseguren que la van a atender”, señaló el deportista y vocero del movimiento, Guillermo Ruíz.
Explicó que trabajan en una agenda ciudadana con miras a que sea adoptada por los partidos y actores políticos del país y su principal objetivo es sumar a todo el pueblo a su proyecto para impulsar objetivos definidos, como los siguientes:
Una democracia plena.
Seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción.
Una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad.
Salud y educación universal con calidad.
Igualdad sustantiva de género y al combate de la violencia contra las mujeres.
Un medio ambiente sano y sustentable.
Durante la presentación proyectaron testimonios de ciudadanos y ciudadanas que critican algunas de las decisiones y acciones del actual gobierno, y que se quejan por la falta de apoyo al deporte, el aumento de la violencia contra la mujer y el desabasto de los medicamentos oncológicos.
Reiteraron que actualmente el movimiento es apoyado por aproximadamente 400 organizaciones y decenas de miles de ciudadanos a lo largo del país.
Los representantes de Sí por México señalaron que dicha agenda será trabajada hasta el próximo 8 de noviembre, día en el que se realizará la Convención Nacional por el Sí, evento en el que pedirán a los partidos que la adopten.
Aclararon que el llamado será para todos los partidos sin importar su postura, pues el movimiento no se inclina por alguna ideología política e insistieron en señalar que la invitación a unirse es para todos los ciudadanos y movimientos, incluso para aquellos que apoyan al gobierno federal y que tienen algún consejo o petición para ayudar a mejorar al país.
Sobre las descalificaciones y comentarios hechos por el presidente López Obrador comparándolos con el movimiento Frena, los voceros de Sí por México aclararon que los respetan, pero no tienen nada que ver con ellos y que sus objetivos son distintos.
“Nuestro mensaje para el presidente es que la agenda que proponemos ayudaría a mejorar al país, no tiene que vernos como adversarios porque si él aplica cosas de las que proponemos tendría un mejor país y podría pasar a la historia como uno de los mejores presidentes.
“La agenda que estamos construyendo puede ser la gran aliada del presidente en lugar de vernos como una competencia”.
Con relación al financiamiento del movimiento, los voceros explicaron que todos los gastos de difusión y trabajo han sido pagados por los mismos integrantes y que también reciben apoyo de las casi 400 organizaciones afiliadas al movimiento.
Entre las afiliadas están Coparmex de varios estados, la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), México SOS, la Unión de padres de familia, Alianza de maestros AC, ANA Seguros, entre otras que se consultar en el sitio oficial.