Bofetada a diputado que quería quedar bien
El presidente Manuel López Obrador rechazó solicitar a los organismos internacionales que cancelen la multimillonaria deuda que tiene México y dijo que ni siquiera está de acuerdo con pedir alguna prórroga.
Esto lo afirmó el viernes pasado durante la mañanera en Palacio Nacional, cuando un el reportero le preguntó lo siguiente: “En días anteriores Mario Delgado, diputado federal y líder de la bancada de Morena en la cámara baja envió un mensaje a grupos internacionales financieros solicitando la cancelación de la deuda de México, cuyo monto asciende a más de 400 mil millones de dólares. Esto para llevar a cabo o sobrellevar los daños colaterales que ahorita estamos padeciendo con esta contingencia”.
A esto, López Obrador respondió: “Yo no estoy de acuerdo en la cancelación de la deuda pública, no estoy de acuerdo en eso, ni siquiera en obtener una prórroga. Nosotros tenemos capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos, aun cuando nos dejaron una deuda pública cuantiosa.
“Se los explico así, de manera sencilla. En el gobierno del presidente Fox la deuda pública era de un billón 700 mil millones, un billón 700 mil; con Felipe Calderón aumentó alrededor de cinco billones, de 1.7 a cinco billones en términos muy generales; y ya con el presidente Peña terminó en 10 billones.
“Nosotros en términos reales no la hemos aumentado, pero esto nos significa de 42, 45 por ciento del Producto Interno Bruto, tenemos que destinar como 600, 700 mil millones de pesos sólo al pago de intereses de deuda.
“Sí, así es, 1.7 con Fox, 5.2 -me estoy acordando- con Calderón y 10 billones al finalizar el gobierno del presidente Peña.
“Entonces, el propósito nuestro es que no haya aumento en términos reales, lo hemos logrado hasta ahora, lo logramos hasta febrero, no aumentar en proporción al Producto Interno Bruto.
“Pero ahora con la depreciación del peso, que tenemos alrededor del 20 por ciento de esa deuda contratada en dólares, eso nos significa un incremento. Lo que queremos es esperar a ver si hay estabilidad financiera para hacer bien las cuentas, no precipitarnos. De todas maneras, lo que tengamos de ahorro va para deuda.
“Hay quienes dicen -porque en estos días recibe uno muchas recomendaciones y qué bueno, gente que propone cosas- hay quienes dicen: ‘No hay problema, puede aumentar, además es una circunstancia especial de crisis y luego que ya haya crecimiento y recuperación se puede volver al sitio en que estaba’.
“Yo estoy procurando que no sea así, que hagamos todo el esfuerzo para que la mantengamos en los mismos términos, porque esa medida de acudir por deuda es sencilla”.
03/04/2020