Ataja a empresarios con rudeza
Ningún grupo me va a imponer alguna política, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes intentaron reunirse con él para entregar la propuesta de 68 medidas que permitan al país enfrentar la grave crisis económica que arrastra la pandemia el coronavirus.
En respuesta a pregunta planteada durante su mañanera de este jueves, el mandatario dijo: “Tenemos actitud de respeto hacia los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, ellos tienen también todo su derecho de manifestarse. Volvemos a lo mismo, somos libres, eso es la democracia.
“La única cosa es que tenemos todos que aceptar lo que establece la Constitución, que es la ley de leyes, y vamos a tener que poner aquí lo que dice el artículo 25 de la Constitución, no ahora, mañana, pasado o a lo mejor no lo hacemos, pero existe la rectoría del Estado en la búsqueda del desarrollo. No puede ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, corresponde al gobierno federal.
“Entonces, con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para potentados. Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie. Se tiene que poner por delante el interés general, el interés de la mayoría de los ciudadanos y de manera humanitaria atender con preferencia a los pobres.
“Es una gran injusticia, es una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o a instituciones financieras en quiebra.
“Si se trata de rescate, pues hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no regresar a lo que sucedió con el Fobaproa, de bancos quebrados, banqueros ricos, no socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. ¡Cómo se van convertir en deuda pública las deudas privadas! No coincidimos en eso, pero no es ahora, de siempre”.