El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que rechazó tomar la llamada telefónica que le hizo el equipo del virtual nuevop presidente de Estados Unidos, Joe Biden, porque “México no es pelele de ningún gobierno extranjero”.
La pregunta que le hicieron durante la mañanera de este miércoles fue la siguiente: “Nos gustaría saber en qué momento aceptaría esta llamada independientemente de que le otorgue la felicitación o no o el reconocimiento a Joe Biden. Me gustaría saber si estaría dispuesto a recibir esta llamada, cómo se estaría acordando esto con el equipo de Marcelo Ebrard, también”.
A esto, el presidente mexicano respondió: “Que si no reconocemos, van a haber represalias. No, no tiene por qué haber represalias, porque nos estamos apegando a nuestra política de principios, a nuestra legalidad; además, no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano. El Gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero.
“Entonces, con apego a esa política de principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, nosotros no podemos hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido.
“Y no estamos en contra ni a favor de nadie, es sencillamente: terminan sus procesos, esperamos, porque es una decisión de otro país, de otro pueblo.
“Pero, además, se trata de una elección en un país en donde hay 38 millones de mexicanos. Y lo mismo, unos seguramente, no todos, votaron por un partido, otros votaron por otro partido, ¿cómo, de manera irresponsable, nosotros vamos a pronunciarnos por uno o por otro? No nos corresponde, eso es intervencionismo”.