Así piensa el presidente mexicano
Ante la pregunta del peligro de muerte en que se encuentran abandonados un grupo de ancianos en asilo de Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó su pensamiento de lo que pretende para su gobierno en los poco más de cinco años que le restan al sexenio.
Así lo dijo al contestar la pregunta de una insistente reportera: “Tenemos que aplicar el principio que se resume en la frase del amor al prójimo hablando también de los valores y del porqué de la Cartilla moral.
“No sólo de pan vive el hombre, se requieren valores, principios, hay que buscar el bienestar material, pero también el bienestar del alma.
“El problema de México, la crisis de México no sólo se originó por falta de bienes materiales; es decir, no sólo no creció la economía, no hubo empleos, se abandonó al campo, se dejó de atender al pueblo, porque se dio manga ancha a la corrupción, sino también se perdieron valores culturales, morales, espirituales.
“Eso ni siquiera se ha medido, debería el Inegi, ahora que va a iniciar el censo nuevo del 2020, incluir -ya lo están haciendo pero de manera muy general- cómo se dañó la cohesión familiar durante el periodo neoliberal.
“Sabemos que no creció la economía, sabemos que creció la violencia, que creció la corrupción, pero ¿cuánto creció la desintegración en las familias?, ¿y cuánto fue el daño que se causó por el fenómeno migratorio, por el abandono del padre ante la necesidad de irse a buscar la vida a otras partes.
“Entonces, es muy importante el fortalecimiento de los valores. Imagínense la importancia que tiene el fortalecer valores como la honestidad, además no hay que importarlos, esos valores, los tenemos, nada más que no se exaltan.
“El pueblo de México es de los pueblos con más valores, hay una gran reserva de valores, somos de los pueblos más honestos del mundo, sin embargo, estamos catalogados entre los gobiernos más corruptos del mundo”.