El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el informe sobre los avances en la política migratoria en México, donde destacó que 35 países han extendido su apoyo al plan de cooperación para apoyar a Centroamérica, específicamente a Honduras, Guatemala y El Salvador.
Dijo que a la fecha el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado más de 46 mil 616 migrantes entre el 1° de diciembre de 2018 y el 11 de agosto de 2019. En coordinación con la SRE, el INM avanza en el mejoramiento de las estaciones migratorias.
Tan sólo en El Salvador se proyectan 20 mil beneficiarios del programa Sembrando Vida, con un salario de 250 dólares, a propuesta del propio gobierno mexicano.
Igualmente, habrá siete mil beneficiarios hondureños del programa Jóvenes Construyendo el Futuro con una paga propuesta de 180 dólares.
Respecto a la tragedia en contra de connacionales por el atentado en El Paso, Texas, el secretario Ebrard informó que colabora en todo lo necesario con la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Reiteró que para México el ataque “es un acto de terrorismo dirigido contra mexicanos por dos razones: una razón es por justicia respecto a lo que ocurrió; y la otra razón es para prevenir, disuadir que se vuelva a cometer uno de estos eventos”.
En cuanto a la redada en el estado de Mississippi, informó que el gobierno mexicano entrevistó a los 88 mexicanos detenidos, de los cuales 79 aceptaron apoyo de los consulados. Se dará a conocer un sistema de semáforos por cada demarcación estadounidense, en función del riesgo que podrían correr connacionales ante un hecho similar.
“Hay una red contratada por nosotros y está a disposición. En un momento de crisis, suponiendo que tuviéramos que tener abogados en todos los puntos de Estados Unidos, serían alrededor de 250”.