El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de no cumplir con los contratos que tiene firmados el gobierno mexicano con una empresa canadiense, al considerar que son leoninos y que llevaría a la quiebra total de la Comisión Federal de Electricidad.
Así fijó su posición durante la mañanera del jueves pasado: “Aquí se dio a conocer que esos contratos eran abusivos, yo les llamé contratos leoninos porque se entregaron con todos los beneficios para las empresas.
“Las empresas construyeron, se tiene que pagar cinco y hasta ocho veces más del costo inicial por financiamiento; o sea, que si un gasoducto costó mil millones se terminan pagando cinco mil millones, estamos hablando de dólares, de mil millones de dólares a cinco mil millones de dólares.
“Si en la construcción el gasoducto se paró o lo detuvieron por protestas, el gobierno tiene que pagar multas y al final la obra no es del gobierno, sino de la empresa.
“Dijimos -es cosa de recordar las anteriores conferencias- que íbamos a buscar el acuerdo para que las empresas ayudaran y que no se tuviese que pagar tanto, porque si esos contratos se aplican tal cual, se terminaría de quebrar la Comisión Federal de Electricidad, se arruinaría la comisión, que de por sí la entregaron muy disminuida, muy mal económicamente, saqueada prácticamente.
“Ahora se inició un proceso que tiene como propósito principal el que haya un diálogo con las empresas, en este caso esta empresa canadiense, y se va a buscar que mediante la conciliación se resuelva el problema”.