El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón informó que la empresa de origen danés, Danfoss, quien tiene operaciones en Nuevo León, donará a su administración los refrigeradores especiales.
Estos refrigeradores tienen una capacidad de congelamiento de más de 70 grados centígrados bajo cero, temperatura ideal y a la cual se debe mantener la vacuna de Pfizer para su óptima efectividad.
Hace unos días, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México no contaba con una red de ultracongelación para la conservación. distribución y almacenamiento masivo de las vacunas, las cuales serán requeridas por millones para atender la pandemia a nivel nacional.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, si se quiere aplicar de manera integral la vacuna de Pfizer, se debe contar con dicha red, de lo contrario sería poco práctico adquirir dosis al por mayor.
La vacuna contra el virus SARS-CoV-2 desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita conservarse a -70 °C y aunque los productores de este insumo anunciaron que desarrollaron transportadores especiales funcionales con hielo seco y que es posible utilizarlos para almacenar por aproximadamente 30 días, algunos especialistas advirtieron que la logística para su almacenamiento es complicada en algunos países por diversos motivos.