El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió velar con rigor el buen funcionamiento de los sistemas de ahorro para los trabajadores y no arriesgar inversiones que afecta el patrimonio familiar.
Así lo dijo durante la mañanera del miércoles pasado: “Vamos a cuidar las pensiones de los trabajadores, somos guardianes de esas pensiones, eso se lo informo a los trabajadores.
“Vamos a cuidar sus pensiones, sus ahorros, no vamos a hacer uso de esas pensiones, se van a cuidar.
“No tenemos ningún proyecto para financiar con pensiones al gobierno, porque no queremos ningún riesgo; y sí, lo que planteas, buscar la manera de llevar a cabo una reforma, no ahora, porque tenemos que analizarlo bien, y no va a significar afectar a los trabajadores.
“Y de una vez lo digo, no va a aumentarse la edad de jubilación, o sea, para que quede claro. En estos años no vamos a afectar a los trabajadores en nada y sí tenemos que buscar antes un mecanismo de reestructuración de pensiones, de ingeniería financiera, para bajar el costo financiero.
“Ahora hay condiciones favorables, los empresarios con los que nos estamos reuniendo, que le saben a esto, están señalando que es un momento importante para México, porque las tasas de interés en el mundo están bajas; entonces, tenemos ventajas importantes.
“Y en cuanto a las pensiones, decir eso, decirles a los trabajadores: No se preocupen, nosotros vamos a cuidar sus ahorros y vamos a buscar que les rindan más. Nosotros les representamos y no les vamos a perjudicar y no vamos a arriesgar sus ahorros, y vamos a buscar la forma de que tengan un retiro, una jubilación digna, como lo merece”.
02/10/2019