Como ya ha sido costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó duro contra la industria periodística del país, a cuyos propietarios llamó “hampa del periodismo”, sin referirse, en ningún momento, al organismo civil que documentó una corruptela de su gobierno con el presunto desvío de dinero público para beneficiar a su hermano Pío.
Esta fue la pregunta del reportero en la mañanera de este miércoles: presidente, la Asociación Mexicanos en Contra de la Corrupción publicó que la Sedatu había dado 98 millones de pesos al estadio de béisbol de las Guacamayas de Palenque y, bueno, se involucró a su hermano en este asunto.
“Si bien Sedatu dice que fue el municipio el que pidió este dinero para este estadio, nos gustaría conocer su opinión y el por qué se involucró a su hermano en este asunto”.
A esto, y sin que alguien hubiera menciona a los siguientes empresarios, el presidente Andrés Manuel López obrador respondió: “Bueno, esto tiene que ver con la campaña en contra nuestra. Cree el león que todos somos peludos.
“Es el señor Ealy Ortiz, del El Universal; el señor Junco y Claudio X. González, todos los que pertenecen al grupo conservador que se benefició o ayudó al saqueo que se llevó a cabo en el país durante el periodo neoliberal, y como ahora ellos no tienen influencias y estaban acostumbrados al manejo de las influencias, pues están muy enojados y mienten, son falsarios, por eso es esta calumnia, así, con la vieja máxima del hampa del periodismo, según la cual la calumnia, cuando no mancha, tizna.
“Entonces, no es cierto. Nosotros llevamos a cabo un programa de intervenciones urbanas en ciudades fronterizas, en ciudades turísticas, ahora en las ciudades por donde va a pasar el Tren Maya, ahí está Palenque, y en otras ciudades. Estamos hablando como de 130, 140 ciudades donde estamos desarrollando colonias, creando espacios deportivos, se han hecho alrededor de 30, 50 intervenciones, se han hecho campos de béisbol, campos de fútbol, canchas de basquetbol. “Es recuperación de los espacios, esto tiene que ver con Román Meyer y se hace en coordinación con los gobiernos municipales.
“Entonces ¿por qué se incluyó Palenque?
“Pues está contemplado Palenque, está contemplado Escárcega. En todas las estaciones por donde va el Tren Maya, en todos los municipios hay un programa de desarrollo urbano.
“Entonces, de ese programa a que se haga por las Guacamayas de Palenque y tenga que ver con mi hermano, pues es una desproporción, es mala fe; pero bueno, los entiendo, están ofuscados, molestos, ojalá y se vayan serenando, se vayan enfriando poco a poco”.