Al manifestar desde la tribuna parlamentaria que el Partido del Trabajo apoya la desaparición del Seguro Popular por la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso se refirió como paciencitos a los niños y niñas que padecen cáncer.
Aquí sus palabras textuales: “Quiero exponer de manera muy tácita que el Grupo de Padres de Familia que nos acompañan el día de hoy, tienen el respaldo y el apoyo de los senadores del Partido del Trabajo, así como ya lo expresaron, del resto de los integrantes de esta Legislatura.
“No sólo los pacientitos que tienen la desgracia de tener esa enfermedad como es el cáncer.
“También los pacientitos con los que nos hemos reunido, con sus padres de familia, que tienen otra enfermedad que también es muy peligrosa, como es la Diabetes Mellitus tipo 1.
“Tienen el apoyo y el respaldo de todos nosotros para que en la transición y que está contemplado en el artículo XI de los transitorios en donde establece de manera puntual que las personas que a la entrada en vigor del presente decreto cuenten con afiliación vigente al sistema de protección social de salud, continuarán con el pleno goce de los derechos que les correspondan.
“El dictamen hace una reforma a la Ley General de Salud, por eso de manera general deben de quedar contempladas todas las personas y todos los pacientes que están considerados dentro de este programa que desaparece y de esta nueva institución que nace.
“Debemos dejar atrás las malas prácticas y enmendar los errores, la salud es el bien más preciado que tiene un individuo, es un derecho humano fundamental el cual tiene y debe ser vigilado y garantizado por el Estado.
“Es por esta razón que nace este nuevo sistema universal de salud, el INSABI, el cual dará certeza y protección en salud a todo aquel que la necesite.
“México no puede esperar más, todo individuo merece tener acceso a los servicios de salud, toda persona merece conservar y tener salud.
“Por esta razón, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo damos nuestro voto a favor”.