El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de mucha creatividad el hecho de que las mujeres inconformes con su gobierno hayan pintado los nombres que han perdido la vida por la violencia y una vez más, sin mediar pregunta al respecto, arremetió contra sus más acérrimos enemigos, los medios de comunicación.
Así lo dijo durante su mañanera del lunes pasado: “No, pues eso es algo creativo, algo muy digno, que merece mucho respeto, el poner los nombres de las mujeres que han perdido la vida por la violencia, eso es otra cosa.
“La valla se puso porque están muy molestos los conservadores y son chuecos, son muy hipócritas y se meten en todos los movimientos a provocar; no ellos, pero manipulan, tienen forma de hacerlo. Y pues cuentan también con el respaldo de la mayoría de los medios de comunicación, no con todos, también no quiero generalizar. Pero no pierden momento para provocar, quieren la gran nota de la violencia.
“Estaban pensando en vandalizar el Palacio Nacional, un poco lo que hicieron -pero ahora más grande- en la pasada manifestación. Mucha gente no se enteró porque los medios se reservan información, no informan completamente, ellos administran la información, ellos deciden qué informan y qué no informan.
“Acuérdense que una consigna es obedecer y callar como vasallos, por su papel como medios subordinados al poder político y económico.
“Entonces, a mí me gustaría -porque en estos tiempos hay transparencia y siempre se dice lo que se piensa, no hay censura- me gustaría que pongan, a ver si está, el fragmento del video donde tiran la molotov a la puerta del Palacio la vez pasada.
“Es que esto que ya muchos conocemos no lo conoce la mayoría de los mexicanos y, si lo ponemos aquí, mucha gente lo va a ver, porque esta conferencia de prensa la ven millones de personas y es la manera que tenemos de replicar y de argumentar; porque, si no, sale Aguilar Camín ¿no? de feminista cuestionando la valla, los conductores de radio, hombres y mujeres, en la televisión, conductores de radio y de televisión, y los periodistas, incluso quienes simulan defender causas justas, como es el caso de la defensa de la igualdad de las mujeres”.