¿De veras?
En su primera conferencia de prensa como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra pareció desmarcarse del Senado de la República y del presidente Andrés Manuel López Obrador, al sugerir que las preguntas relacionadas con ellos a ellos se las hagan, porque “yo acabo de llegar y estoy organizado todo este entramado”.
Pero al más puro estilo de las mañaneras de Palacio Nacional, la polémica comisionada organizó la recepción de preguntas, eligió a los reporteros que querían cuestionarla y buscó que no repitiera alguno de los que ya habían preguntado.
“Vamos a contestarle allá, o sea, yo no he mentido, ya lo dije, yo creo que usted no estaba presente todavía cuando dije que puedo probar que no mentí, que dije todo porque no me avergüenzo de mi pasado, estoy orgullosa de mi pasado y bueno, no mentí, ellos lo supieron y lo puedo probar.
“En cuanto a lo que me pregunta, yo voy a recibir si el señor Sicilia se acerca, esa es la opinión del presidente, a él es a quien lo tienen que cuestionar. Yo no puedo responder por él. Habría que cuestionarle por qué utilizó esa expresión, pero yo vuelvo a reiterar, voy a recibir a todo aquel luchador social, activista, a todo aquel que quiera platicar conmigo y que quiera que se le apoye en algo que ha considerado se le ha violentado.
“Entonces esa es mi opinión, yo voy a platicar con todos. Si el señor Sicilia se acerca bienvenido, porque la Comisión hace recomendaciones, hace publicaciones, pronunciamientos, pero también se necesita tener ese diálogo más profundo y lo vuelvo a reiterar, estoy dispuesta a platicar con todos.
“La ley es la ley, sí, la ley se tiene que cumplir y precisamente eso es lo que ha sido el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que eran recomendaciones y quien quería las acataba y quien quería hacía lo que le correspondía, tengo entendido que alguno de esos gobernadores nunca acató ninguna Recomendación, o sea que infringió la ley y entonces eso es lo que no se puede seguir permitiendo, no es que les guste quién esté en la presidencia o no, sino que si hay una Recomendación que está fundamentada en la ley, en la justicia, pues se tiene que acatar, y si no, por eso vamos a buscar los mecanismos para ver que ese funcionario pueda dar justicia a quien se lo está pidiendo o demandando. Bueno, esa no es mi opinión, en todo caso tendría que preguntarle al senador Monreal, que él fue el que dio la opinión, yo soy independiente ahorita de todo el poder.
“Me preguntaban hace rato y nada más concluir que vamos a dar toda nuestra información por escrito, ¿cuándo vamos a dar las conferencias? Eso también nos estamos organizando, quienes van a ser mi equipo de trabajo, pronto lo daremos a conocer, todavía no está completo, estamos viendo y decirles que, pues van los boletines por escrito, firmados para que no se saquen de contexto y no se dé otra interpretación a lo que aquí he dicho. Eso es todo…les agradezco…”.