El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) descongelar las cuentas bancarias de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como la “reina del pacífico”, lo que provocará millonaria sangría para el erario federal, porque también se le deberán pagar intereses.
Como se sabe, la mujer fue detenida por diversos delitos relacionados con graves actividades ilícitas, lo que llevó a las autoridades judiciales a solicitar el congelamiento de ocho cuentas bancarias donde tenía depositados millones de pesos en el año 2002.
Pero a medida que avanzaban las investigaciones, la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República, no pudo acreditar que Ávila Beltrán tuviera vínculos con Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
En esas investigaciones participaron desde el 7 de agosto de 2002 la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y tampoco lograron documentar nada que obligara a mantenerla detenida y por ello también fue liberada hace algunos años.